Tras haber sido designados como peritos judiciales, hemos elaborado y ratificado en sala el siguiente trabajo correspondiente a la elaboración de un informe pericial por daños provocados por fuga de agua en instalación de ACS.
Descripción del caso
En un complejo hotelero ubicado en la provincia de Zaragoza, cuya gestión de clientes es realizada mediante un sistema de entrada autónoma, se produce una inundación que afecta a las 6 plantas con las que cuenta el establecimiento.
La inundación afecta a paredes (daños estéticos de pintura), suelos de laminado, carpintería interior (marcos y puertas), así como a varios elementos de la instalación eléctrica que se vieron afectados por el contacto del agua.
Lamentablemente, no había prácticamente ocupación en el hotel, y es por ello que la fuga afectó a tantas estancias.
La fuga se origina en la planta superior, en las que se encuentran los equipos y elementos de la instalación de producción de ACS (agua caliente sanitaria) con aporte de placas solares, en concreto, en el vaso de expansión que se había instalado en el circuito secundario de producción de agua caliente.
El litigio del caso
La necesidad de elaborar este informe pericial por daños provocados por fuga de agua en instalación de ACS, no es otra que valorar los daños ocasionados, así como el de determinar quién o quiénes son los responsables del daño originado para que asuman la reparación y sus costes asociados.
En este caso en concreto, las partes que intervienen en este proceso son, además de los afectados, la compañía aseguradora del complejo hotelero que no aceptaba la cantidad que el afectado le reclamaba por la reparación de los daños y el instalador de la red de ACS afectada, ya que, la citada aseguradora le responsabilizaba de una mala praxis en la ejecución de la misma.
El vaso de expansión: la causa raíz del problema
Un vaso de expansión es un elemento que geométricamente se asemeja a un pequeño depósito, el cual, permite mantener una presión constante en el circuito en el que se haya instalado.
El vaso de expansión que nos ocupa es de una reconocida firma nacional, de alta fiabilidad, en cuyo interior lleva instalada una membrana de caucho que permite tras un inflado previo, empujar al fluido del circuito en el que se ha instalado de modo que la presión es mantenida de manera constante.
Tras recopilar la información necesaria, observamos que el modelo de vaso de expansión instalado sólo es apto para circuitos primarios (generalmente estancos), mientras que éste, se había instalado en un circuito secundario, que por lo general, contiene una presencia de aire en el fluido.
El aire en el fluido en este tipo de equipos, hace que el material del vaso de expansión (acero al carbono) comience a oxidarse hasta el punto en el que la oxidación, debilita la pared del equipo originando la correspondiente fuga.
Además se comprueba que el vaso de expansión se colocó en posición opuesta a como indica el propio fabricante, favoreciendo en este caso el acúmulo de aire/agua en la parte metálica del vaso, acelerando su oxidación y precipitando el siniestro.
Valoración y conclusiones
Determinada la causa raíz del problema, llegaba el momento de valorar los daños provocados por el siniestro.
Como es habitual en nuestro despacho de ingeniería, la base de datos PREOC fue la herramienta utilizada para valorar los daños al ser una base de datos que cuenta con una importante fuente de partidas de obra y que actualiza sus precios anualmente.
La valoración de daños ascendió a poco más de 28.000 €, a los cuales, se tuvieron que sumar aquellos que la representación legal de los afectados valoraron como lucro cesante.
En este caso, el instalador fue el responsable del siniestro, y a buen seguro, su póliza de responsabilidad civil se haría cargo de la reparación.
Tras exponer este caso, nos parece interesante proponer en este tipo de establecimientos autónomos, una instalación de domótica de gestión y control.
Mediante la instalación de un sensor de inundación en la sala técnica en la que se encontraba el vaso de expansión, una electroválvula domótica en la llave de paso de agua y junto con un sistema de avisos a dispositivos móviles por ejemplo, no se habría llegado a esta situación y los daños habrían sido mínimos.
Diseñar bien una instalación es importante, pero diseñarla pensando a la vez en su posterior operación y mantenimiento una vez se ha puesto en marcha, es lo que la hace excelente.
¿Necesitas un informe pericial y su ratificación en el Juzgado? ¿Vas a ejecutar una nueva instalación en tu empresa? Cuenta con nuestra experiencia para llevar a cabo este proyecto. Para más información, no dudes en contactar con nosotros.
SINGEMED – Servicios de Ingeniería y Gestión a Medida
Expertos en materializar sus proyectos y mejorar el día a día de su empresa