Licencia de apertura de un local

Licencia de apertura de un local

Obtener la licencia de apertura de un local es uno de nuestros trabajos más demandados dentro del área de Proyectos de Ingeniería. En esta nueva entrada, vamos a explicar qué es y qué se necesita para obtenerla.

Licencia de apertura o de actividad

En un proyecto de estas características, se han de definir las condiciones del servicio a realizar en un establecimiento por parte del solicitante de la licencia. Es decir, una persona que quiera montar un negocio en un local, deberá indicar aspectos como: número de trabajadores, horarios de trabajo, CNAE al que pertenece su actividad, etc.

Si la actividad a desarrollar está bajo la normativa de Actividades Clasificadas, además habrá que indicar todo lo relacionado con la legislación vigente en materia de prevención y protección ambiental. Esto será necesario y fundamental para la obtención de la licencia de apertura.

Por lo general, el establecimiento en el que se llevará a cabo la actividad hay que reformarlo. En este caso, nos encontraremos ante dos situaciones:

        1. El establecimiento está diáfano (de obra)
        2. El establecimiento ya tenía una licencia de actividad (igual o diferente)

 

En el primer caso, se tendrá que acompañar a la solicitud de licencia de apertura una solicitud de licencia urbanística. En este caso, se detalla todo lo que se ha de realizar para dejar el establecimiento como se desea. La distribución, los aislamientos, las instalaciones: luz, agua, incendios… son definidas en esta solicitud de licencia.

Si nuestro caso es el segundo, la solicitud de licencia de apertura irá acompañada de una solicitud de licencia de acondicionamiento. En este caso, se detallará todo lo necesario para transformar el establecimiento a las necesidades del solicitante. De igual modo, se definirá la nueva distribución, las instalaciones a reformar, los aislamientos, etc.

¿Qué tengo que presentar para obtener una licencia de apertura de un local?

Básicamente hay que preparar un Proyecto de Solicitud de Licencia de Apertura, firmado y visado por un Ingeniero Colegiado competente y proceder con el pago de las tasas que el Ayuntamiento correspondiente tenga definido para este tipo de solicitudes.

Es fundamental que el trabajo sea realizado por un profesional con experiencia, ya que, un error en la definición de la solicitud podría suponer la no obtención de la licencia.

¿Necesitas una Licencia de apertura para un local? Nuestra experiencia nos avala: centros de estética, oficinas y despachos, pastelerías, tiendas de alimentación, tiendas de ropa y complementos, industria… No dudes en contactar con nosotros: info@singemed.com

SINGEMED – Servicios de Ingeniería y Gestión a Medida

Expertos en materializar sus proyectos y mejorar el día a día de su empresa

No hay comentarios

Escribe un Comentario