Informe pericial. ¿Qué es y cómo los realizamos en SINGEMED?

Informe pericial. ¿Qué es y cómo los realizamos en SINGEMED?

La realización de un informe pericial es uno de nuestros servicios más demandados por nuestros clientes.

¿Qué es un informe pericial?

Un informe pericial es un documento en el que se pretende llegar a unas conclusiones de una situación ocurrida, basándonos en unos hechos comprobados. Existen varios tipos de informes periciales: clínicos, forenses, fiscales, contables… pero en SINGEMED realizamos principalmente informes periciales para:

  • Tasación de daños en obras, reformas, etc.
  • Determinación de averías ocultas en vehículos
  • Búsqueda de causas y valoración de las mismas en defectos de maquinaria
  • Valoración de bienes muebles e inmuebles
  • Determinación de precio de mercado en caso de litigio

Por lo general, son nuestros clientes quienes nos solicitan la realización de este tipo de trabajos en base a alguna circunstancia que tienen que resolver. Abogados, asesorías, gestorías y en ocasiones algún particular, contactan con nosotros para la realización de un informe pericial. En ocasiones, nuestros Ingenieros también son llamados directamente por el propio Juzgado cuando somos requeridos para la realización de este trabajo como ingenieros de oficio.

El informe realizado suele ser tenido en cuenta a la hora de tomar algún tipo de decisión, principalmente de tipo judicial. Su contenido técnico, basado en hechos probados, objetivo e imparcial, deberían ser la principal razón para que un juez pueda basar su fallo judicial en un procedimiento. Es muy importante, que un técnico competente en la materia sea el redactor de este tipo de informes.

¿Cómo realizamos un informe pericial en SINGEMED?

En base a las premisas que hemos comentado anteriormente, nuestro equipo de Ingenieros trabaja del siguiente modo a la hora de realizar el informe. En primer lugar, y con la información y documentación proporcionada por el cliente, se realiza un planteamiento inicial.

Posteriormente, se hace necesaria la realización de una visita pericial para obtener datos, evidencias y verificar in situ aquello que se trata determinar en el informe. Esta fase es de suma importancia, ya que, por lo general se han de tomar mediciones, realizar comprobaciones o cualquier otra prueba, con el fin de concretar el alcance de la situación.

Con todo lo anterior, es momento de sentarse y comenzar con la realización de los cálculos correspondientes, valoraciones, análisis de causas y determinación de impacto. Para ello, nos apoyamos en herramientas de solvencia técnica reconocida con el fin de proporcionar unas conclusiones objetivas.

Una vez realizado el informe, y cuando el procedimiento lo requiere, nuestros Ingenieros acuden el día que son citados para la defensa del informe realizado en la vista judicial.

¿Necesitas un informe pericial? No dudes en contactar con nosotros: info@singemed.com

SINGEMED – Servicios de Ingeniería y Gestión a Medida

Expertos en materializar sus proyectos y mejorar el día a día de su empresa

No hay comentarios

Escribe un Comentario